Opinión: mejor juego de rol?
Wiskeim
2004-06-11 06:04:33 UTC
Buenas!

Para crear un poco de conversación, he sacado un tema que también surgió
antaño, y que siempre acaba siendo de lo mas discutible: cual es, para
vosotros, el mejor juego de rol? Me refiero, al mejor juego de rol en
cualquier idioma, no solo en castellano.

Aparte de que aqui, obviamente, cuenta la subjetividad, me gustaría que
tuviéseis en cuenta algunos datos, tales como la jugabilidad, originalidad,
opciones del juego, ambientación, sistema...y claro, sacar la media de todos
esos aspectos y que se convierta, en vuestra opinión, en el mejor juego de
rol.

Saludos, Wiskeim "el mio (o uno de ellos) es el Talislanta"
Odracir
2004-06-11 06:13:16 UTC
Post by Wiskeim
[...]
Para mí uno de ellos (indiscutible) "La Llamada de Cthulhu", pero la de
Chaosium de los 80, con sus percentiles y tal. Otro ,coincidiendo
seguramente con LL, sería el D&D básico. Y como no hay dos sin tres y me
trae gratos recuerdos..."Paranoia". ;-)

Odracir, Ale, a ver si revive el grupo que está más aletargao que un
Antediluviano de esos

Saludete
Wiskeim
2004-06-11 06:35:33 UTC
El Tumulario panadero maldito, que me debe llamar para ver si quedamos,
Post by Odracir
[...]
Veo que escoges varios juegos. Sabía que sucedería esto. Es dificil escoger
un juego de juegos...lo mas normal es escogerlo por categoría o tema, asi
que si queréis siempre se podría elegir así, dentro de las siguientes
categorías: fantasía, terror, humor, ci-fi, realista...

Saludos, Wiskeim
Odracir
2004-06-11 06:44:37 UTC
"Wiskeim" escribió en el mensaje
Post by Wiskeim
El Tumulario panadero maldito, que me debe llamar para ver si quedamos,
Ey, eso de "maldito" es nuevo :-P
Post by Wiskeim
Post by Odracir
[...]
Aahhh malvado, ya sé lo que pretendes. Lo que quieres es organizar una
votación masiva con categorías y todo eso.

Pos bien:

Mejor JdR categoría fantastica-medieval :

D&D

Mejor JdR categoría Terror :

La Llamada de Cthulhu

Mejor JdR categoría Ci-Fi :

Paranoia

Realista, realista no he jugado ninguno :-( y humor....¿Fanpiro?o
¿Hackmaster? (parodias) tampoco
Wiskeim
2004-06-11 06:49:50 UTC
Post by Odracir
Realista, realista no he jugado ninguno :-( y humor....¿Fanpiro?o
¿Hackmaster? (parodias) tampoco
Pues ya sabes, a disfrutar del Comandos de Guerra ;-)

Wiskeim "si, lo de maldito es nuevo, ha sido algo espontáneo...:P"
Wiskeim
2004-06-11 06:51:58 UTC
Por cierto...eso de que "Paranoia" es ci-fi....como que no.

Su temática será ci-fi, pero es un juego de humor, un juego cómico.

Wiskeim
Odracir
2004-06-11 06:57:47 UTC
Post by Wiskeim
Por cierto...eso de que "Paranoia" es ci-fi....como que no.
Su temática será ci-fi, pero es un juego de humor, un juego cómico.
Es ambas cosas, Oh Gran Bibliotecario Potador, :-P

Es más complicado de lo que parece hacer categorías, colocar juegos y
premiar eso.

Odracir, salvo en el caso de RM y D&D... bwwuaaahh ha ha ha ha }:-P
Wiskeim
2004-06-11 07:00:01 UTC
Post by Odracir
Odracir, salvo en el caso de RM y D&D... bwwuaaahh ha ha ha ha }:-P
Eh, RM es muy fácil!

Entraría en categorías de juegos "matemáticos".

Wiskeim "mirando el reloj para ver que tarda Gulfi"
unknown
2004-06-11 07:37:08 UTC
Post by Wiskeim
Post by Odracir
Odracir, salvo en el caso de RM y D&D... bwwuaaahh ha ha ha ha }:-P
Eh, RM es muy fácil!
Entraría en categorías de juegos "matemáticos".
Wiskeim "mirando el reloj para ver que tarda Gulfi"
[Gulfi saca su hacha]
[Gulfi pone al malagueño mirando pa cuenca]

:DDDD

G.
Faramir
2004-06-14 10:16:43 UTC
Hola!
Post by unknown
Post by Wiskeim
[...]
Vaya! Se tardó 37 minutos... mmm... :-Þ

Salu2
LITTLE LOCUS
2004-06-14 10:47:14 UTC
Post by Odracir
Aahhh malvado, ya sé lo que pretendes. Lo que quieres es organizar una
votación masiva con categorías y todo eso.
Vaaaale, entremos al trapo :D
D&D
La Llamada de Cthulhu
Mekton Z

Mejor JdR cachondeo:

Fanhunter

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)
Faramir
2004-06-15 07:46:37 UTC
Hola!
Humm... Mi bienamado vampiro no se ajusta a ninguna de esas categorías...
No es medieval fantástico (ni aun el Edad Oscura... faltan los magos tirando
bolas de fuego, y todo eso... me refiero a magos "humanos", no a tipos raros
con avatares despertados y cosas de esas). No es exactamente de Terror,
aunque puedas estarlo algunas veces... Para nada Sci-Fi. Y tampoco es de
cachondeo... Humm... no se me ocurre nada mejor que "horror personal", pero
es que tambien se puede jugar sin ese aspecto... err... hummm...
¿sugerencias?

Salu2
Odracir
Ummmm...¿premio honorífico? ^_^
Ave Fenix
2004-06-26 12:45:28 UTC
Teniendo en cuenta que Vampiro la Mascarada es un juego, Vampiro Edad Oscura
es otro, y asi pasa lo mismo con el resto de Mundo de Tinieblas, yo pondria
como categoria esa

Mejor juego de Mundo de Tinieblas: (vampiro EO, Vampiro M, Momia, Hombre
Lobo, Changeling, Wraith, Hunter, Mago A y no se si me dejo alguno)

Ave Fenix
Salu2
Akliman
2004-06-11 23:30:52 UTC
Bien, y los nominados son :

Mejor JdR Fantasia :
D&D (en concreto, me gusta la ambientacion de GreyHawk, aunque no la haya en
castellano para la 3ª edicion)

Mejor JdR Ciencia Ficcion
Star Wars (mi especialidad) cualquier sistema me vale

Mejor JdR Terror
La llamada de Cthulhu

Mejor JdR Realista
Comandos de Guerra

Mejor JdR Humor
Fampiro

Pues eso, ahi queda eso.
Entropía
2004-06-11 19:48:13 UTC
¿Y el de ahora cómo es, con chapas? :-Þ
Wiskeim
2004-06-11 20:17:28 UTC
Post by Entropía
¿Y el de ahora cómo es, con chapas? :-Þ
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Jajajajajaj, muy bueno, si, muy bueno XDDDD

Por cierto, Entro, en cuanto tenga un hueco me pongo en contacto contigo por
un temilla.

Wiskeim "chapas? no es mala idea...total, el Deadlands usa cartas..."
Odracir
2004-06-12 06:39:50 UTC
Post by Entropía
Post by Odracir
Para mí uno de ellos (indiscutible) "La Llamada de Cthulhu", pero la de
Chaosium de los 80, con sus percentiles y tal.
¿Y el de ahora cómo es, con chapas? :-Þ
Aaaja! ¿Así que es cierto el rumor de que tienes que tener la colección
completa de tapones de Cthulhu-Cola pa poder jugar , no? :-P

Odracir, mirando con malos ojos (concretamente con el desintegrar y el de
muerte) al d20.

Saludete
Entrop?a
2004-07-08 12:44:33 UTC
Post by Odracir
[...]
Es complicado atacar a un D20. Como él decide de qué lado se pone,
pasa casi todas las tiradas.

El Cthulhu D20, dejando de lado lo bueno o malo que sea, era una
estupenda oportunidad para que Chaosium saliera de los números rojos y
muchos aficionados entraran en el mundo de Lovecraft.

Tu imagínate por un momento que eres Haplo ;-) y tienes un programa
estupendo para Linux, y entonces te ofrecen sacar una versión para
Windows. Es comprensible que te diera vomitera (me refiero a sacar el
programa, no a ser Haplo), pero sería ridículo impedir que millones de
usuarios conocieran tu programa sólo porque odias la plataforma. Al
fin y al cabo, si conocen el producto podrán pasarse en algún momento
de D20/Windows a BRP/Linux, habiendo comprobado sus ventajas, pero sin
que te conozcan lo único que consigues es hundirte.

Saludos,
Entro
Faramir
2004-07-09 06:57:47 UTC
Hola!
Post by Entrop?a
[...]
Bueno... ¿no fue por eso que sacaron una edicion en d20? Si no funcionó,
logico que sigan con la antigua... y si funcionó, es posible que los que
quedaron encantados con el juego se pasen al sistema porcentual... ojalá...

Salu2
Haplo
2004-07-09 21:38:06 UTC
Post by Entrop?a
Tu imagínate por un momento que eres Haplo ;-)
¡Hecho!
Post by Entrop?a
y tienes un programa estupendo para Linux,
De hecho tengo muchos. 8)
Post by Entrop?a
y entonces te ofrecen sacar una versión para Windows.
Mientras me paguen bien, encantado, pero si no pagan ya se pueden ir
buscando a otro.
Post by Entrop?a
[...]
Ese es un tema que he visto discutir con cierta frecuencia. En este
escenario hipotético, si el programa estuviese para Windows, ciertamente se
daría a conocer a una audiencia muy grande. El problema del asunto es: si
todo el software que se puede usar en Linux tambien estuviese para Windows,
¿porqué usaría la gente Linux? La respuesta correcta sería: porque es
libre, pero eso a mucha gente desgraciadamente no le importa, aunque sea lo
más importante.

En el caso del software libre, al ser este libre, nada puede impedir a una
persona coger un programa y adaptarlo para que también funcione en Windows,
es una de las ventajas del software libre. Aparte, en la ideología del
software libre se encuentra la idea de que un programa pueda ser usado por
cualquiera, independientemente del propósito, plataforma, color de la piel,
religión, afiliación política, sea o no rolero... ya me entendéis.

Volviendo al tema de los juegos de rol, si el Cthulhu d20 hubiese sido un
exitazo, ¿eso le garantizaría a Chaosium el poder relanzar la línea Cthulhu
d100? Yo creo que la mayoría de la gente que juega al Cthulhu d20 querrá
manuales compatibles con este juego, y no con el sistema d100. Sí, habría
clientes que probarían la otra versión, pero no creo que fuese algo
excepcional.

Haplo
Entropía
2004-07-11 15:59:17 UTC
Post by Haplo
Volviendo al tema de los juegos de rol, si el Cthulhu d20 hubiese sido un
exitazo, ¿eso le garantizaría a Chaosium el poder relanzar la línea Cthulhu
d100?
No por trasvase de jugadores, pero le garantiza (presumiblemente) una
bonanza económica que le permitiría encarar mejor el futuro. Recordemos que
Chaosium debía medio millón de dólares y que ningún año ha logrado cerrar
con verdaderos beneficios. Sus últimos lanzamientos rozan lo patético
(libros encuadernados en canutillo, sin dibujantes ni trabajo editorial, y
hasta sin ISBN). Hace años que ni saca nada realmente rompedor, y sus dueños
han decidido que no merece la pena reinventarse ni abrirse a nuevos
mercados. Eso, en un juego con 25 años a sus espaldas, es un suicidio. Y su
otra línea, Elric, está muerta.

Además, que Cthulhu D20 podía ser muy majo si se lo curraran un poco. Peores
cosas están saliendo y nadie se queja...

Saludos,
Entro

LITTLE LOCUS
2004-06-14 10:45:31 UTC
Post by Odracir
Para mí uno de ellos (indiscutible) "La Llamada de Cthulhu", pero la de
Chaosium de los 80, con sus percentiles y tal. Otro ,coincidiendo
seguramente con LL, sería el D&D básico.
:DDDDD

cría fama...

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)
unknown
2004-06-11 07:34:49 UTC
Post by Wiskeim
Buenas!
Hm... no se ni para que preguntas , pero en fin, si hay qu decirlo, se dice:
Rolemaster.
Gothic Armor
2004-06-11 20:12:26 UTC
Post by unknown
Rolemaster.
* Medieval fantastico: Estoy contigo Gulfo, RM powaaaaaa.
* Entrañables: d&d viejecillo, donde los elfos no tenian derecho a tener
profesion :P.
* Comicos: Ciudadano, ¿acaso dudas que el ordenador es tu amigo?
* Ciencia Ficción: Star Wars sistema muchosdadosdeseis :P
* Terror: Kult
* Misterio primigenio: el cthulhu.

Uffff parece que la lista es larga :P
FosfoMan
2004-06-11 09:18:11 UTC
Post by Wiskeim
[...]
Me temo que he de votar al RuneQuest. Vale, me mola la ambientación del
Cthulhu y comparte bastante del sistema del RuneQuest... uys, qué difícil.
Gothic Armor
2004-06-11 20:17:30 UTC
Post by FosfoMan
Me temo que he de votar al RuneQuest. Vale, me mola la ambientación del
Cthulhu y comparte bastante del sistema del RuneQuest... uys, qué difícil.
Ando confuso, tu juego preferido es el Rune, y sin embargo tus posts son
monopolizados por el malvado sistema que surgió de exponer el ad&d a un
exceso de aceite de patatas fritas mientras el mago del grupo lanzaba un
conjuro de Laberinto sobre el manual.

Oh excelso fosfo, iluminame con una respuesta a tan curioso hecho
FosfoMan
2004-06-14 07:33:15 UTC
"Gothic Armor" escribió
Post by Gothic Armor
[...]
La respuesta es sencillísima. Ahora juego a D&D, así que las preguntas
van sobre ese juego. También podría decir que las reglas del RuneQuest están
tan claras que no hace falta preguntar nada.
m***@apress.es
2004-06-14 12:30:27 UTC
Post by FosfoMan
"Gothic Armor" escribió
Post by Gothic Armor
[...]
XDDDD

Bueno, a menos que fallen neuronas.

No diré, oh, sí, no diré nombres, pero hay por ahí rondando cierto
famoso veterano del rolerío español, de los clásicos Primeros Clubes
(Dragón, Héroe, Fumbler Dwarf... ESOS clubes) que se quejó enérgicamente
en la revista Lider de que en el RQ Básico ..."dejan en el aire el
momento exacto en que se usa el escudo" :DDDDD

(Pues, evidentemente, cuando lo tengas que usar, chavalote... no dice
nada sobre cuando usarlo ¡porque es de cajón que la tirada de parar la
harás en el mismo MR que el ataque enemigo!)

Y... bueno... un momentáneo "lapsus cerebro" lo tiene cualquiera

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)
Fastimer
2004-06-11 10:26:27 UTC
Post by Wiskeim
[...]
Mi respuesta no sera muy objetiva porque hace mucho que solo juego a D&D y
tengo muchos juegos olvidados, ademas a ciertos juegos que muchos
consideran los mejores (chutlhu, runequest...) apenas he jugado.

Si te sirve de algo el mejor sistema de reglas que conozco es el
actual de D&D (aunque no es perfecto) y respecto a mejor ambientacion me
gustaban Star Wars d6, Dark Sun (AD&D) y Aquelarre, por decir uno
futurista, fantastico y medieval.

Fastimer
Clark Kent
2004-06-11 13:22:53 UTC
Por la innovación, por supuesto, D&D. Por la flexibilidad, capacidad de
adaptación y ampliación, facilidad de juego y buena representación del
género principal al que se refiere, DC Heroes.

KalEl el Vigilante
Khristo
2004-06-11 14:42:51 UTC
Post by Wiskeim
[...]
Yo votaré por el D&D actual (3.0 y 3.5). Por varios motivos.
Primero y principal, por la ambientación fantástico medieval de momento
insuperable.
Segundo por la intuitibilidad (vaya palabro), y facilidad de su reglamento.
Tercero por el gran material disponible, que hace que vaya más allá del
simple juego de rol.

De los demás juegos de rol no opinaré, pues apenas he encontrado alguno que
me guste. Excepción hecha del comandos de guerra. Gran juego.
Saludos.
Entropía
2004-06-11 19:50:51 UTC
Post by Khristo
Yo votaré por el D&D actual (3.0 y 3.5). Por varios motivos.
Primero y principal, por la ambientación fantástico medieval de momento
insuperable.
En los otros aspectos te puedo conceder más o menos la razón. Pero... ¿¿en
ambientación?? ¡Pero si es asquerosa! Se limita a ser un "cuanto más
poderoso mejor", mezclando al más puro estilo Hollywood cualquier cosa que
quepa en el saco, aunque sea con calzador. No le queda nada de "medieval", y
la parte "fantástica" haría mejor en llamarse "delirante".

Saludos,
Entro
Wiskeim
2004-06-11 20:21:50 UTC
Post by Entropía
[...]
Perdonad, pero croe que los dos vais algo descaminados...D&D tiene un
escenario propio (el que viene en los básicos por ejemplo que es GreyHawk) y
deja muchisimo que desear....pero tambien tiene otros tantos escenarios
donde escoger....yo resaltaría Birthright (que en esta ultima edición no
salió oficialmente, solo por los aficionados, y Midnight.

Para referirse a escenario D&D habría que nombrar uno en concreto, porque
podría interpretarse GreyHawk, pero podría ser RO, Dragonlance, Eberron, o
algun otro... ;)

Wiskeim
Khristo
2004-06-11 20:44:00 UTC
Post by Wiskeim
[...]
Pues se me ocurre que eso daría para otro post. Algo así como: "¿Cuál es tu
mundo de D&D favorito?", seguro que también daría que hablar ;-)
Saludos
Khristo
Odracir
2004-06-12 06:45:13 UTC
Post by Wiskeim
[...]
Eh eh eh. Para el carro. Reinos deja mucho que desear. Dragonlance deja
mucho que desear. Pero Greyhawk es otra cosa. :-)
Wiskeim
2004-06-12 10:19:22 UTC
Post by Odracir
Eh eh eh. Para el carro. Reinos deja mucho que desear. Dragonlance deja
mucho que desear. Pero Greyhawk es otra cosa. :-)
Me dirás ahora que Greyhawk es mejor escenario que RO o DL?

Wiskeim "adelante, espero argumentos contundentes"
Odracir
2004-06-12 13:51:43 UTC
Wiskeim me desafió en el mensaje
Post by Wiskeim
Me dirás ahora que Greyhawk es mejor escenario que RO o DL?
Wiskeim "adelante, espero argumentos contundentes"
A ver si te valen estos :-P

¿Te parece poco la relativa paz y tranquilidad de Greyhawk con los cambios
bruscos de Reinos?

En pocos años Faerun han experimentado invasiones de todo tipo y color,
desde la horda tuigana, al ataque sahuagin a las costas (a Waterdeep o
BaldurŽs Gate), el descubrimiento e invasión de Maztica, pasando por cambios
clímaticos, destrucción de ciudades como Tilverton, Arabel, Alcazar de
Zhentil, Ched Nasad o sin hablar de remodelaciones de panteones (Gilgeam,
Bhaal, Myrkul, Leira, Xvim, Bane, Ibrandul, la antigua Mystra al cubo de la
basura...metafísicamente hablando).La aparición "por arte de magia" de la
magia sombría. La cuasi-aniquilacion de los elfos con la caida de Evereska y
la invasión de Evermeet. El silencio de Lolth, las guerras civiles en
Tethir y Cormyr, la guerra de secesión en Amn, la era de los Trastornos etc
etc y ahora un vuelo de Dragones que según se dice será el peor de todo. Y
lo mejor que todo pasa en un intervalo de tiempo enormemente corto. ¿Es que
antes las cosas iban más lentas? porque no me explico como podría ninguna
civilización haber sobrevivido tanto como para que haya llegado a
desarrollarse :-P

http://www.geocities.com/TimesSquare/Castle/2566/realmstime6.htm

¿Te parece poco la relativa paz y tranquilidad de Greyhawk con los cambios
bruscos de DL?

No sólo Palanthas es destruida así como las Torres de la Alta Hechicería.
Ergoth del Sur se conveierte en un glaciar por las buenas, Los Elfos se han
quedado sin hogar (que manía les ha entrado por destruir ciudades élficas),
Qualinesti es un lago y Silvanesti despues de varias invasiones y de que
casi se ahoga con la barrera mágica es pasto de minotauros. Un Segundo
Cataclismo, La guerra del Caos, los dragones gigantes, la Purga de Dragones,
la desaparición de los dioses, la reaparición de los dioses, la muerte de
Takhisis y Paladin etc etc etc....y lo peor de todo es que a Taslehoff, ese
personaje insufrible, lo han resucitado. ;-P

http://www.dl3e.com/riveroftime/timeline.cfm

Lo más relevante en Oerth durante todo su desarrollo,desde los 80, ha sido
la guerra (femenino singular :-P) que duró dos años y que si bien supuso
cambios no han sido tan drásticos :-D

Y esto sólo refiriendome a su linea temporal, porque DL está llena de npcs
demasiado novelados, y Reinos de npcs demasiado muchkins en su faceta
overpowered :-P

Qué? Te convenzo? :-D

Odra, que pechá de escribir me he dao :-(
unknown
2004-06-14 11:07:20 UTC
Plas plas plas!!!!

Así me gusta... yo por mi parte me quedo con una ambientación - casi
desconocida - basada en un continente llamado "tierra media".
En esa ambientacion, los personajes de nivel menor de 30 tambien hacen
cosas interesantes. Ya se que con esto ultimo os he quitado toda la
ilusion por conocerla, pero en serio...deberíais probarla.

Gulfo
Post by Wiskeim
[...]
Baldur´s Gate), el descubrimiento e invasión de Maztica, pasando por cambios
Khristo
2004-06-11 20:32:11 UTC
Post by Entropía
Post by Khristo
[...]
No sé que decirte. Supongo que irá en función de gustos. O llámalo la fuerza
de la costumbre, pues son muchos años jugando. O quizás el enfoque que
nosotros le damos, que esa es otra de las ventajas del D&D, que puedes
enfocarlo al terror (Ravenloft), al machaca-todo-lo-que-se-mueva (Reinos
Olvidados), al cuasi-renacimiento (Reinos del Hierro), etc... Lo de
"fantástico medieval" es más nominal que otra cosa, una categoría digamos. Y
a su parte fantástica no le veo nada extraño. Es eso, fantástica, con sus
magos y sus conjuros con bolas de fuego y demás. Todo muy clásico vamos.
Justo lo que me gusta ;-)
Entrop?a
2004-07-08 12:49:24 UTC
Post by Khristo
[...]
También es eso lo que a mí me gusta. Pero hace mucho que el DnD no es
así, ni tiene nada de clásico. Ya no hay magos con bolas de fuego, hay
PJs rarísimos de razas impronunciables con clases de personaje
incomprensibles y sin ninguna historia personal.

No, DnD dejó atrás a los entrañables magos con sus barbas y sus bolas
de fuego. Como ya dijo alguien más listo que yo, esto es un juego de
superhéroes con espadas.

Saludos,
Entro
Haplo
2004-07-09 21:39:24 UTC
Post by Entrop?a
Ya no hay magos con bolas de fuego, hay
PJs rarísimos de razas impronunciables [...]
¡Por todos los dioses! ¡No me digas que Hastur se ha convertido ahora en una
raza jugable!

Juraría que ese humillo naranja me resulta familiar...

Haplo

PD: ¡¡¡ARGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHH!!!
Gothic Armor
2004-06-11 20:24:56 UTC
Post by Khristo
Yo votaré por el D&D actual (3.0 y 3.5). Por varios motivos.
Primero y principal, por la ambientación fantástico medieval de momento
insuperable.
Siempre he considerado que el ambiente fantástico medieval lo ponía
el master y los jugadores, así como el ambiente realista actual, o el
ambiente que queramos. YA dije al respecto hace tiempo que para mi
aquello mágico que destilaba el sistema d&d desapareció con el 3.0
Post by Khristo
Segundo por la intuitibilidad (vaya palabro), y facilidad de su reglamento.
Si la intuitibilidad y facilidad de reglamento se valoran, creé un
juego casero que debiera de estar en el puesto nÚmero uno del ranking
mundial :P (lo creé después de un empacho de rolemaster :D)
Aparte me parece que opines eso del d&d cuando el 98% de los posts
son referentes a las enrevesadas reglas del d&d, de las cuales hay
tantas interpretaciones como jugadores más uno ;)
Post by Khristo
Tercero por el gran material disponible, que hace que vaya más allá del
simple juego de rol.
La verdad es que el material sí está currado. Habrá buenos
manuales, malos manuales, pésimos manuales, pero cualquiera puede
encontrar entre tanto lo que necesite para tu juego.
Post by Khristo
De los demás juegos de rol no opinaré, pues apenas he encontrado alguno que
me guste. Excepción hecha del comandos de guerra. Gran juego.
Saludos.
Tienes razón, un gran juego, y original donde los haya
Un saludo
Merloc
2004-06-11 17:30:31 UTC
"Wiskeim" escribió:

El mejor juego, más flexible, más adaptable, más realista... GURPS... sin
dudarlo...

Y por categorías:

+++ Fantasía +++
D&D - Un clásico.

+++ Terror +++
La Llamada de Cthulhu - ¿Es que hay otro?... jejeje

+++ Humor +++
Paranoia - Otro clásico

+++ Ci-Fi +++
Traveller - Clásico, clásico...

+++ Realista +++
Phoenix Command - Ummmh, difícil, difícil... bueno, no es un juego en si
mismo porque no tiene ambientación propia, pero es un sistema de combate,
con armas de la actualidad, extremadamente realista. Más realista que
Rolemaster, por supuesto, jejeje
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
Wiskeim
2004-06-11 19:13:50 UTC
Post by Merloc
El mejor juego, más flexible, más adaptable, más realista... GURPS... sin
dudarlo...
Vete preparando para la cuarta edición...8)
Post by Merloc
+++ Terror +++
La Llamada de Cthulhu - ¿Es que hay otro?... jejeje
Tienes juegos muy buenos, por ejemplo "Chill", o incluso "Kult" si quieres
meterlo en ese grupo ;)
Post by Merloc
+++ Ci-Fi +++
Traveller - Clásico, clásico...
Totalmente de acuerdo...un gran clásico.
Post by Merloc
[...]
Si. He de decir que no hace mucho pude echarle el ojo al "Phonenix Command",
y me llamó bastante la atención. Muy detallado.

Wiskeim
Merloc
2004-06-14 12:18:05 UTC
Post by Wiskeim
Post by Merloc
El mejor juego, más flexible, más adaptable, más realista... GURPS... sin
dudarlo...
Vete preparando para la cuarta edición...8)
Ya me estoy preparando, ya... pero me da miedo que no puedan usarse los
manuales antiguos. De hecho este es el único juego que últimamente merece mi
atención monetaria. O sea, que desde hace unos años compro muy pocos
manuales, pero todos son de GURPS. Muchos otros los adquiero en el gran
bazar bucanero... y no los uso.
Post by Wiskeim
Post by Merloc
+++ Terror +++
La Llamada de Cthulhu - ¿Es que hay otro?... jejeje
Tienes juegos muy buenos, por ejemplo "Chill", o incluso "Kult" si quieres
meterlo en ese grupo ;)
Si, lo se, jejeje, digamos que era una ironía dirigida al WoD.
Post by Wiskeim
Post by Merloc
+++ Ci-Fi +++
Traveller - Clásico, clásico...
Totalmente de acuerdo...un gran clásico.
Y sigue vivo... los únicos manuales de GURPS que compro son de Traveller,
jeje
Post by Wiskeim
Post by Merloc
[...]
Es tremendo, debo decir que nunca lo he usado porque mi época realista ya
pasó a la historia, pero para los amantes del realismo extremo es una
joya... o lo era, porque no tengo ni idea de si todavía se publica o que ha
sido de él.
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
Faramir
2004-06-15 07:55:09 UTC
Hola!
Post by Merloc
Si, lo se, jejeje, digamos que era una ironía dirigida al WoD.
Disiento. En Vampiro, sueles estar asustado, pero no aterrorizado... no
al menos en el sentido de Cthulhu. Lo más que te puede pasar, es estar como
un soldado raso frente a un rey absolutista de esas edades inmemoriales, de
esos que si se enojan te pueden tirar a loa cocodrilos del foso sin derecho
a pataleo (salvo que olviden amarrate los pies, en cuyo caso algo patalearás
antes de ser comido). O en el caso de un latino negro, homosexual y judio,
que se encuentra con una turba de cabezas rapadas... (solo un ejemplo,
vamos). Muy distinto a un tranquilo profesor de arquelogía que se encuentra
con un bicho de tales características, que solo de verlo pierdes la razón
(mucho antes de ser comido).

En resumen, no son juegos comparables. No al menos en lo de "terror".

Salu2
Merloc
2004-06-15 08:22:25 UTC
Post by Faramir
[...]
Tienes razón, un juego en el que pueden aparecer vampiros, hombres lobos,
momias y fantasmas no es de terror... es de terror de serie B... xDDDDD

Ahora en serio, ya sabía que alguien diría que el WoD no era un juego de
terror sino un juego en el que los personajes luchan consigo mismos para
conservar un resto de humanidad mientras interaccionan con un mundo de
monstruos y tal y tal... y estoy de acuerdo, quizá la ambientación no ha
sabido mantener el misterio, en mi opinión tanto monstruo surgido de la
imaginación de la Europa profunda debería dar algo de miedo.

Y otra cosa más, lo del juego de terror es algo un poco ambiguo, se pueden
jugar partidas en las que haya un componente terrorífico en casi todos los
juegos, todo depende de como las plantees. Hasta D&D tiene su ambientación
de terror, Ravenloft, pero seguro que se pueden hacer aventuras de terror
incluso con el Fanhanter.
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
FosfoMan
2004-06-15 08:28:28 UTC
"Merloc" escribió
Post by Merloc
[...]
Hombre, Vampiro no es de terror. En Vampiro, los que dan terror (o
deberían) son los PJs. Cthulhu es más terrorífico porque los personajes
siempre van acojonados por si les aparece cualquier tontería que los vuelva
locos, mientras que en Vampiro los personajes tienen muchos más recursos
para enfrentarse a lo que sea sin acojonarse.
A lo mejor en otras ambientaciones de MdT se lleva más lo del terror,
puede que en Cazador esté más claro, o incluso en Hombre Lobo, que ahí se
trata con cosas que realmente están muy por encima de las posibilidades de
los PJs, además de ser todo bastante misterioso y sobrenatural (más que en
Vampiro).
Merloc
2004-06-15 08:44:16 UTC
Post by FosfoMan
[...]
Si, ya estaba convencido. Pero no pierdo oportunidad para meterme con los
seguidores del WoD, que si no pierden la costumbre de defenderse, jeje
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
FosfoMan
2004-06-15 09:37:24 UTC
"Merloc" escribió
Post by Merloc
Si, ya estaba convencido. Pero no pierdo oportunidad para meterme con los
seguidores del WoD, que si no pierden la costumbre de defenderse, jeje
Lo siguiente qué va a ser? Hablar de política o qué?
A ver si la versión esa nueva del Mundo de Tinieblas es un poco más
coherente y sacan algo de información oficial, que entre las informaciones
subjetivas de Vampiro, Mago, Hombre Lobo y compañía ya no sabe uno ni por
dónde van los tiros.
Tener la información clarita le quitará gracia o ambiente de miedo al
MdT?
Merloc
2004-06-16 07:33:20 UTC
Post by FosfoMan
Lo siguiente qué va a ser? Hablar de política o qué?
Bueno, podemos hablar de esas elecciones que han habido este último
domingo... ¿eran municipales, no?... ¿o eran autonómicas?... ¿eran
elecciones?... y, ¿fue el domingo?... ¿alguien conoce a alguien que votara?
Post by FosfoMan
[...]
A lo mejor lo sacan con sistema D20, jejeje... eso si que sería un reto.
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
unknown
2004-06-16 08:30:54 UTC
Post by Merloc
Post by FosfoMan
[...]
Yo voté. Y la verdad es que me parece bastante descorazonador el
panorama de la abstencion, aunque no le echo la culpa a la gente sino a
los partidos y gobiernos, que han planteado en casi todos los casos
estas elecciones en clave local (nacional).

De todas formas, hasta que sea el parlamento y no la comisión quien tome
las decisiones importantes, la gente pensará - con razón - que el
parlamento Europeo es poco mas que un cementerio de diputados.

Gulfo, harto, cansado.
Merloc
2004-06-16 11:53:37 UTC
Post by unknown
[...]
Yo también voté, siempre voto, aunque sea sólo por llevar la contraria.
Somos una minoría, jeje
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
FosfoMan
2004-06-16 12:29:50 UTC
"Merloc" escribió
Post by Merloc
[...]
Creo que no. En algún lado vi una ficha y es con circulitos como antes.
A lo mejor retocan algo el sistema, pero en principio parece más o menos
como antes.
Yo fui a votar el domingo. Elecciones al parlamento europeo.
Merloc
2004-06-16 12:39:11 UTC
Post by FosfoMan
Post by Merloc
[...]
Hombre, ya supongo que no lo sacarán para D20, vamos... sería ya para caerse
de espaldas...
Post by FosfoMan
Yo fui a votar el domingo. Elecciones al parlamento europeo.
Jajajaja, o no pillas las ironías hoy o estás un nivel irónico por encima
mío... xDDDD
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
Faramir
2004-06-17 10:48:29 UTC
Hola!
Post by Merloc
Tienes razón, un juego en el que pueden aparecer vampiros, hombres lobos,
momias y fantasmas no es de terror... es de terror de serie B... xDDDDD
Claro que es terrorífico... si es que eres un vil humano. Pero... esto es
como preguntarle a un Mi-Go si le da mucho miedo ver un profundo... Cierto
que un hombrelobo es terrorifico para un vampiro, pero solo del mismo modo
que un luchador sumo lo es para cualquiera de nosotros... no porque sea un
monstruo y tal, porque tu tambien lo eres, sino porque es un montruo más
grande que tu.
Post by Merloc
[...]
Supongo que el problema ha sido inflación de bichos, o algo asi. La idea
era (supuestamente), un juego donde los jugadores suelen llevar personajes
con poco poder, y mueren antes de haber alcanzado demasiado, descubierto
demasiadas cosas, etc. Por eso decia cosas como "no de más de tantos PX,
bajo ningun concepto" y cosas así. Pero de algún modo, se llegó a jugar con
vampiros sayayines (ver serie japonesa "Dragon Ball Z"), y supongo que eso
obligó a meter más y más cosas. Y aunque no sean Sayayines (estoy seguro de
que lo he escrito mal), siempre quieren saber todo de todo, y supongo que
eso ha obligado a inventar cada vez más cosas. Y como se supone que nadie
puede saber qué sucede en realidad, cada cosa que inventan tiene un lado
oscuro, queda algo que no se sabe, y al final es un lio que nadie comprende.
Imagino que la idea era "no se sabe, asi que inventa tú lo que quieras
mostrar a tus jugados", pero ante jugadores curiosos y con dinero, pues...

Lo de tanto bicho salido de la imaginación de la Europa profunda... no
me he enterado... quiero decir, he oido que en V:EO podias, eventualmente,
encontrarte con dragones y cosas de esas, pero la probabilidad era tan baja,
que casi no valia la pena mencionarlo... Lo más cercano a eso seria "su
compañero se ha alejado, y no le vuelven a ver más (al jugador en cuestion:
"felicidades, encontraste la guarida del dragon. Este magno evento, te
servirá de consuelo frente al hecho de que el dragón estaba hambriento":)".
;-P
Post by Merloc
[...]
Por supuesto... pero en Cthulhu, la cosa ha sido llevada a un extremo...
humm... lovecrafiano.

Salu2
Odracir
2004-06-12 06:54:15 UTC
"Merloc" escribió en el mensaje
Post by Merloc
+++ Fantasía +++
D&D - Un clásico.
+++ Humor +++
Paranoia - Otro clásico
+++ Ci-Fi +++
Traveller - Clásico, clásico...
:-D

Te (nos) estás (-mos) volviendo viejo compañero ;-P

Saludete

Odracir, ¿la media de edad de Erjr está en la treintena?
Wiskeim
2004-06-12 10:20:04 UTC
Post by Odracir
Odracir, ¿la media de edad de Erjr está en la treintena?
Por los que conozco sí...entre 25 y 30 debe andar ;)

Wiskeim
Merloc
2004-06-14 12:25:04 UTC
Post by Odracir
:-D
Te (nos) estás (-mos) volviendo viejo compañero ;-P
Hey, compi!

Comenzamos a ser viejos desde el momento en que dejamos de ser niños... creo
que de momento estoy (-amos) a salvo... jajajajajaja
Post by Odracir
Saludete
Odracir, ¿la media de edad de Erjr está en la treintena?
Pues no se cual será la media del grupo pero de lo que si estoy seguro es de
que todos los que llevan posteando por aquí desde hace unos añitos están muy
cercanos a esa media y quizá un poco más, jeje
Y si incluimos al Guerrero del Interfaz se nos dispara la media, jajaja

Un abrazo, campeón.
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
Faramir
2004-06-15 07:57:51 UTC
Hola!
Post by Merloc
Comenzamos a ser viejos desde el momento en que dejamos de ser niños... creo
que de momento estoy (-amos) a salvo... jajajajajaja
Creo que si, aunque las presiones de este frio y competitivo mundo
globalizado algo de mella nos está haciendo...
Post by Merloc
Post by Odracir
Odracir, ¿la media de edad de Erjr está en la treintena?
Muy probablemente... lo más jóvenes, probablemente usen foros.

Salu2
Haplo
2004-06-15 17:28:23 UTC
Post by Faramir
Post by Odracir
Odracir, ¿la media de edad de Erjr está en la treintena?
Muy probablemente... lo más jóvenes, probablemente usen foros.
¡Hey! Que yo tengo 21. Eso es joven, ¿no? (ahora tienes que decir "sí"). xD

Haplo
Faramir
2004-06-17 10:52:46 UTC
Hola!
Post by Haplo
Post by Faramir
Muy probablemente... lo más jóvenes, probablemente usen foros.
¡Hey! Que yo tengo 21. Eso es joven, ¿no? (ahora tienes que decir "sí"). xD
Errr... "Si".

;-Þ

Salu2
Haplo
2004-06-18 19:44:24 UTC
Post by Faramir
Post by Haplo
¡Hey! Que yo tengo 21. Eso es joven, ¿no? (ahora tienes que decir "sí").
xD
Errr... "Si".
Bien, me quitas un peso de encima. xD

Haplo
Maria
2004-06-24 14:52:22 UTC
Yo consideraria joven hasta los 30 :P
Todo el mundo es joven hasta lo treinta.

Por cierto el mejpor juego con un muy buen sistema (apar el juego que
es) Es Cthulhu. Y no es una apreciacion subjetiva. Es una verdad
absoluta.

He dicho.

:D
--
/* Para Terra
*
*
Alustriel DeGare
2004-06-25 10:23:55 UTC
Post by Maria
[...]
MMmmmmm.....................tonses yo con 38 soy vieja????
xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Nunca crei que los juegos con un cierto trasfondo realista me fueran a
interesar, pero me gustó mucho Kult(con C o con K?), aunke lo mas
interesante de un juego es que divierta. Porque, por muy bien hechas que
tenga las reglas, y muy buenas que sean las aventuras, como no divierta, no
sirve ;). Tambien depende de qué busque cada uno en un
juego....................

Dalind DeGare
Odracir
2004-06-25 12:25:29 UTC
Lady Alustriel DeGare escribió en el mensaje
Post by Alustriel DeGare
MMmmmmm.....................tonses yo con 38 soy vieja????
xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
No sólo Matusalénica ;-P

Bienvenida a Erjr :-)

Odracir, qué bien!, sangre fresca :D

Saludete
Faramir
2004-06-30 08:47:51 UTC
Hola!
Post by Alustriel DeGare
Post by Maria
Todo el mundo es joven hasta lo treinta.
MMmmmmm.....................tonses yo con 38 soy vieja????
Nopes.... luego de los adolescentes, vienen los adultos jóvenes (alias
"jóvenes"), luego los adultos a secas (como tú), y luego... no se si sucede
algo a los 30. Creo que a partir de los 60 o 65, se es adulto mayor, y creo
que luego de eso (pero no se cuando), tercera edad (por no decir viejos
decrépitos, que no necesariamente lo son, pero así los tratan).

Ahora, como la juventud se lleva por dentro... si eres rolera, eres
joven, y si alguien dice lo contrario, se las verá con mi espada (cosa que
no le dará mucho miedo, porque el metal es blando, y no tiene filo).

Salu2
Odracir
2004-06-15 19:42:16 UTC
Lord Merloc de Barna escribió en el mensaje
Post by Merloc
[...]
Je je je Menos mal que tenemos un Haplo para compensarlo, que si no.
Post by Merloc
Un abrazo, campeón.
Otro para ti ;-)
Merloc
2004-06-16 07:52:20 UTC
Post by Odracir
Post by Merloc
Y si incluimos al Guerrero del Interfaz se nos dispara la media, jajaja
Je je je Menos mal que tenemos un Haplo para compensarlo, que si no.
Si, menos mal... jejeje

No estaría de más un poco de renovación generacional, que la Playstation
está haciendo mucho daño al rol.
--
=========>
Merloc

***@terraYESTOTAMBIEN.es
SiDO
2004-06-13 23:58:11 UTC
En cuanto a comidas de olla del Master: "La llamada de Cthulhu" cualquiera
de sus épocas la ecuentro buena, incluso la Dark Ages y la Dreamlands.

Sistema de lucha y de juego: me gusta bastante el sistema de L5R (Legend
Five Rings)

Para cachondeo y un buen rato de diversion: Paranoia

Por categorías:

Mejor JdR Fantasia :
Supongo q SdlA está bien para pasar un buen rato y reir bastante xD
A AD&D y D&D no he jugado :/ ... aun

Mejor JdR Ciencia Ficcion
Nephilim (me gusta mucho aunque las reglas sean un poco confusas)

Mejor JdR Terror
La llamada de Cthulhu

Mejor JdR Realista
Leyenda 5 Anillos (aunque sea en época medieval japonesa me parece bastante
realista el sistema de juego q tiene)

Mejor JdR Humor
Paranoia

Mejor JdR Medieval
Aquelarre
LITTLE LOCUS
2004-06-14 10:44:59 UTC
Post by Wiskeim
[...]
D&D básico-experto-companion-master, original, único, auténtico, rechaze imitaciones.0

L.L.
--
"We must. We can. We will".
(Christopher Reeve)
LITTLE LOCUS

(Christopher Reeve)
Faramir
2004-06-15 07:41:36 UTC
Hola!
Post by Wiskeim
opciones del juego, ambientación, sistema...y claro, sacar la media de todos
esos aspectos y que se convierta, en vuestra opinión, en el mejor juego de
rol.
Pardiéz, ¿es que nadie va a romper una lanza en favor de Vampiro? Está
bien... yo lo haré... aunque no se que tanto valor tendrá mi defenza, puesto
que casi no he jugado a otro juego (y pensandolo bien, casi no he jugado a
ninguno... vampiro lo mastereo).

Originalidad... mmm... si, es original, me parece, normalmente los juegos
van de ir a matar al monstruo malo. Este es de ser el monstruo malo,
tratando de no ser "tan" malo, o de serlo abiertamente (Sabbat). Puedes
jugar en Edad Media, o en los 90 (o 2000, si lo prefieres...), asi que tanto
si quieres rajar a alguien con una espada, o zurcirlo a balazos con una
ametralladora, se puede (aunque con distintos manuales, claro... pero ese
inconveniente tiene una explicasion razonable).

Jugabilidad: Plenamente jugable. Con el básico puedes hacer maravillas, y
los suplementos, más que trae expansiones de reglas (claro que las traen,
pero no tantas, y muchas de ellas plenamente descartables), lo que traen es
más ambientación... lo que hace fulanito o sutanito, qué pasó en realidad
con el vampiro que inventó la frase "el ajo me indigesta", y ese tipo de
cosas... El sistema de juego es bastante agil, excepto tal vez a la hora de
un combate (aunque parece que la mayoría se ponen lentos en esa fase).
Muchas tiradas de dados se resuelven simplemente mirando en valor de los
rasgos involucrados... excepto que el master sea un tiradados compulsivo,
etc.

Opciones de juego: Eso no lo entendí demasiado... puedes ser vampiro
bueno, vampiro malo, vampiro moderno, vampiro medieval... tienes 7 tipos de
vampiro distintos a elegir en la Camarilla, y un montón en el Sabbat, amén
de los independientes (y si me dicen que es demasiado, eso me recuerda haber
leido de algo asi como un "hobogrifotauro semidemonio"), etc.

Ambientación: Humm... en el que se ambienta en la época actual, la
ambientación necesaria sale en el básico, y luego basta que el master
invente. Si quieres casarte con la "historia oficial", pues adelante, pero
tendrás que comprar toneladas de suplementos, porque... ¿quien quiere un
juego estático? En lo personal, yo creo el mundo, solo lo que los PJs
necesitan saber (y luego me invento el resto, si lo necesito), y
ocasionalmente pregunto qué atrocidades cometen los desarrolladores. Eso me
da una ambientación dinámica (pues cambio lo que quiero, cuando quiero), y
me ahorro mucho dinero, amén de la destruccion de la selva lluviosa.
Para ambientar en la Edad Media, ahi la cosa se complica un poco,
porque los libros de EGB no suelen ser muy detallados (es decir... traen
mucha fecha, y poco hablan del estilo de vida, etc.), pero se soluciona con
libros de historia, o sitios de inet. Por otra parte, siempre te puedes
poner a leer unas pocas novelas históricas, y luego inventarte algo.

Sistema: Ya hablé de eso... las tiradas de dados justas y necesarias,
y el master ajusta las dificultades de acuerdo a lo que espera del modulo.
Me gusta que los enemigos no otorguen una cantidad fija de PXs, porque me da
la impresion de que los PJs terminan viendolos como una bolsa de PXs con
patas, en lugar de un tipo temible (o ridículo, segun sea el caso). Además,
si juegas bien, recibirás tu recompensa, aún si tu PJ fue el que se tuvo que
quedar en la biblioteca, en lugar de ir a divertirse con una M-16. La
debilidad del sistema, me parece, es que deja mucha responsabilidad en el
master. No quiero decir que sea agobiante, sino que si el master quiere
destrozar a los PJs, puede hacerlo sin problemas, o puede liar todo el
juego.... Pero como en mi caso, a mi me gusta que mis jugadores resuelvan
los problemas, no les juego sucio.

En resumen, con el básico, e imaginación, plénamente jugable. Reglas
relativamente sencillas e intuitivas (más de una vez me he preguntado "¿que
se tiraba acá? Mmm... digamos que se tira tal atributo" y luego, al leer la
regla, me doy cuenta de que esa era, precisamente, la tirada que
correspondia). Y puedes adaptar el juego a lo que tus jugadores (y tu, como
master) quieren que sea. ¿Los quieres de hack&slash? Pues no pidas tiradas
de Conciencia, que no pierdan Humanidad, y que haya un PNJ capáz de encubrir
el asunto frente a los mortales. ¿Lo quieres investigativo, como Cthulhu?
Pues ponlos a investigar, que el enemigo sea tal, que no valga entrar
pateando la puerta y con un lanzagranadas (chicos... recuerden que hay que
mantener la Mascarada). En un mundo tenebroso, siempre pueden encontrar
alguna cosa que parezca salida de un cuento de Lovecraft... despues de todo,
los PJs, por muy sobrenaturales que sean, no hace mucho que lo son, ni
asistieron a la Universidad Tenebrosa a estudiar "sobrenaturología".

Bueno... supongo que muchos de estos argumentos se aplican tambien a
otros juegos... y es que, al final, cada uno es unico, tiene una magia
propia, y atrae a un estilo en particular del jugadores... Por ejemplo, para
los tolkienianos, RM (supongo). Para los medieval fantástico, en nunca bien
ponderado D&D. Para los fanaticos de Anne Rice, y de los vampiros, Vampiro.
Caóticos muy caóticos, estarán felices en Paranoia... y asi, un largo etc...

Salu2
Pryrios
2004-06-15 11:54:00 UTC
Post by Wiskeim
[...]
Mejor juego de fantasia medieval: D&D pur supuesto.
Mejor juego de terror: Cthulhu con los d%
Mejor juego de narracion gotica (por llamarlo de algun modo xD):
Vampiro: La Masacrada.. quiero decir, la Mascarada
Mejor juego de narración gotica medieval (siguiendo con la tonica xD):
Vampiro: Edad Oscura
Mejor juego de Humor: FANHUNTER, FANHUNTER, FANHUNTER :D
Mejor juego de Ci-Fi: Star Wars d20 Donde los maestros jedis son
veraderos maestros jedis :P
Mejor juego de fantasia medieval histórica: Aquelarre
Mejor juego de humor Ci-Fi: Outfan
Mejor juego de humor vampirico: Fanpiro
Mejor juego de japonesitos y katanas: L5A pusupuesto.

Joder, si que he jugado a juegos en mis escasos años de rolero Oo.

Y me dejo unos cuantos, pero los quiero igual :D

--
Pryrios, el Mago Kender